Las enfermedades respiratorias son uno de los principales problemas de salud y presentan una elevada morbimortalidad. Así mismo, son una de las principales causas de ingreso hospitalario. Es importante conocer su etiopatogenia y su presentación clínica, así como el manejo adecuado de las técnicas terapéuticas. Las afecciones respiratorias crónicas más frecuentes son el asma y la en- fermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Otras entidades que se describirán de forma genérica son el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), el cáncer pulmonar y el carcinoma de laringe.

EPOC :

La EPOC es una enfermedad caracterizada por la obstrucción crónica del flujo aéreo. La obstrucción puede ser parcialmente reversible. A veces pue- de verse asociada con fenómenos de hiperreactividad bronquial. La prevalencia de la EPOC es del 9% en el grupo de edad entre los 40 y los 69 años. La enfermedad es tres veces más frecuente en el varón. El consumo de tabaco es el factor más importante en su patogenia, existe además un riesgo más elevado en consumos anuales superio- res a 30 paquetes/año.

Signos y síntomas :
 
La disnea es el síntoma prin- cipal, generalmente se desa- rrolla de forma progresiva. Además se suele presentar El consumo elevado de tabaco es uno de los factores destacados en la patología de la EPOC tos crónica, productiva y de predominio matutino. A veces es el síntoma más evidente. Los síntomas graves suelen aparecer a partir de los 50 años, con deterio- ro progresivo del paciente y reagudizaciones frecuentes. Las formas leves pue- den cursar de forma asintomática. Los signos clínicos se relacionan con la hiperinsuflación pulmonar. En la auscultación pueden apreciarse sibilancias espiratorias.